¿Que hacer con el Spam?

A esta altura Ya nadie puede desconocer que significa la palabra spam, a pesar de que suena como una onomatopeya de los golpes en las peleas de la vieja serie de Batman. El origen del nombre se remonta a mediados de los años 30, cuando comienza a hacerse popular en USA, la carne de cerdo enlatada cuyo envase se podía abrir sin necesidad de un abrelatas. La carne habitualmente condimentada con especias, se la envasaba en una lata con el nombre de Spiced ham, de allí la contracción spam.

Ok pero qué relación tiene con Internet?

Aún no está muy claro, pero la versión más popular tiene que ver con un programa de TV del grupo cómico británico Monty Python, donde en un sketch se burlaban de la costumbre americana de consumir comida enlatada. En ese cuadro, una pareja pregunta a la mesera de un bar por el menú y todos los platos contienen cerdo, es decir spam, no se puede comer nada sin spam, todo tiene spam

En los comienzos de Internet con la popularización de email, muchos descubrieron que se podía enviar mensajes a toda una lista de contactos.

Una oportunidad perfecta para enviar publicidad no solicitada… a alguien se le ocurrió bautizar con el nombre de spam a estos mensajes, recordando el sketch de Monty Python, por lo molesto que resultaban.

En ese sentido, el spam es la primera publicidad no tradicional que se conoce, lo que comenzó con el correo electrónico se multiplicó en muchos otros medios, mensajería, redes sociales, sitios web, incluso por carta….. cada vez es más habitual encontrar el buzón de correo de nuestra casa, lleno de papeles folletos, etc.

Web spam

Hay millones de páginas web dedicadas exclusivamente al spam, cuyo acceso es generalmente producido por redirecciones engañosas, ya que los buscadores suelen no indexadas, Google puntualmente ha establecido directrices de calidad que las páginas web deben respetar para ser incluidas en su indice .

¿Qué puede hacer el usuario para combatir el spam?

Hay múltiples aplicaciones anti spam para nuestra casilla de correo electrónico, en el smartphone, en la PC de escritorio, incluso en las plataformas online como la de Gmail de Google, que posee un excelente filtro de correo basura.

Pero hay un enorme porcentaje de usuarios que consume ese tipo de correo, por eso es tan buen negocio para quienes sacan provecho de ello, incluyendo empresas de primera línea.

Sin embargo hay otro factor que es cada vez más preocupante.., la mayoría de las infecciones a las PCs, Smartphones, etc. se produce porque el usuario hace clic en enlaces que le llegan por correo electrónico o se publican en páginas web. A menudo se trata de engaños para obtener listas de direcciones de email o peor aun, para obtener datos de tarjetas de crédito mediante ingeniería social (aka phishing)

Qué puede hacer el webmaster?

Qué puede hacer el webmaster

Como responsable de un blog o sitio web, el webmaster debe ser consciente y responsable del material que publica y los enlaces que incluye. Muchas veces por error u omisión termina siendo partícipe de un engaño, al vincular a una página phishing. O al incluir involuntariamente código malicioso en sus propias páginas.

Lamentablemente, gracias a la facilidad de tener un blog un plataformas sin cargo como Blogger, se han multiplicado los bloggeros inexpertos, que con afán de ganar notoriedad o mejorar la monetización, incluyen gadgets o programas de afiliados, que conducen al usuario a páginas engañosas, sin importarles el perjuicio que pueden producir.

Google hace tiempo ha emprendido su guerra al spam, para que esta práctica no se popularice en los resultados del buscador, pero parece que los spammers siguen ganando batalla tras batalla.

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Carlos Pablak

Carlos Pablak

Consultor SEO, webmaster y asesor de Marketing online.
Experto en comportamiento de los buscadores y tendencias de búsqueda. Social Media Manager y SEM Manager.
Colaborador principal en el Foro de ayuda para webmasters de Google.
Moderador en la Comunidad SEO & Marketing.
Moderador en la Comunidad oficial de Google para webmasters
Carlos Pablak

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