Qué es una máquina virtual, definición, Vm

Qué es una máquina virtual, definición, VM. Seguimos explorando en temas tecnológicos, esta vez muy cerca de nuestros Servidores Virtuales Vps para mayor comprensión de los términos empleados.

Varias definiciones

Una máquina virtual (VM) es un programa de software o sistema operativo que no solo muestra el comportamiento de una computadora por separado, sino que también es capaz de realizar tareas tales como ejecutar aplicaciones y programas como una computadora separada. Una máquina virtual, generalmente conocida como invitado, se crea dentro de otro entorno informático denominado “host”. Múltiples máquinas virtuales pueden existir dentro de un solo host a la vez.

En informática, una máquina virtual ( VM ) es una emulación de un sistema informático. Las máquinas virtuales se basan en arquitecturas de computadora y brindan la funcionalidad de una computadora física. Sus implementaciones pueden involucrar hardware especializado, software o una combinación.

Una máquina virtual (VM) es un sistema operativo ( SO ) o entorno de aplicación que está instalado en el software, que imita el hardware dedicado. El usuario final tiene la misma experiencia en una máquina virtual que en un hardware dedicado.

Explicación

Técnica-de-virtualizaciónLas máquinas virtuales son cada vez más comunes con la evolución de la tecnología de virtualización . Las máquinas virtuales a menudo se crean para realizar ciertas tareas que son diferentes a las tareas realizadas en un entorno host.

Las máquinas virtuales se implementan mediante métodos de emulación de software o técnicas de virtualización de hardware. Según su uso y nivel de correspondencia con cualquier computadora física, las máquinas virtuales se pueden dividir en dos categorías:

  • Máquinas virtuales del sistema: una plataforma del sistema que admite el uso compartido de los recursos físicos de la computadora host entre varias máquinas virtuales, cada una de las cuales se ejecuta con su propia copia del sistema operativo. La técnica de virtualización es proporcionada por una capa de software conocida como hipervisor, que puede ejecutarse en hardware desnudo o en la parte superior de un sistema operativo.
  • Process Virtual Machine: diseñado para proporcionar un entorno de programación independiente de la plataforma que enmascara la información del hardware o sistema operativo subyacente y permite que la ejecución del programa se realice de la misma manera en cualquier plataforma.

Fortalezas

Algunas de las ventajas de una máquina virtual incluyen:Permite múltiples entornos de sistema operativo en una sola computadora física sin ninguna intervención. Las máquinas virtuales están ampliamente disponibles y son fáciles de administrar y mantener.Ofrece aprovisionamiento de aplicaciones y opciones de recuperación ante desastres.

Debilidades

Algunos de los inconvenientes de las máquinas virtuales incluyen: No son tan eficientes como una computadora física porque los recursos de hardware se distribuyen de manera indirecta.

Varias máquinas virtuales que se ejecutan en una sola máquina física pueden ofrecer un rendimiento inestable.

Ampliando la descripción

El software especializado, llamado hipervisor, emula el cliente de la PC o la CPU del servidor, la memoria y el disco duro, red y otros recursos de hardware por completo, permitiendo que las máquinas virtuales compartan los recursos. El hipervisor puede emular múltiples plataformas de hardware virtual que están aisladas entre sí, lo que permite que las máquinas virtuales ejecuten los sistemas operativos Linux y Windows Server en el mismo host físico subyacente.

virtualizacion-hipervisorLa virtualización limita los costos al reducir la necesidad de sistemas físicos de hardware. Las máquinas virtuales utilizan de manera más eficiente el hardware, lo que reduce las cantidades de hardware y los costos de mantenimiento asociados, y reduce la demanda de energía y refrigeración. También facilitan la administración porque el hardware virtual no falla. Los administradores pueden aprovechar los entornos virtuales para simplificar las copias de seguridad , la recuperación ante desastres , las nuevas implementaciones y las tareas básicas de administración del sistema.

Las máquinas virtuales no requieren hardware especializado específico del hipervisor . La virtualización, sin embargo, requiere más ancho de banda, capacidad de almacenamiento y procesamiento que un servidor o escritorio tradicional si el hardware físico va a hospedar varias máquinas virtuales en ejecución. Las máquinas virtuales pueden moverse, copiarse y reasignarse fácilmente entre los servidores host para optimizar la utilización de los recursos de hardware. Debido a que las VM en un host físico pueden consumir cantidades desiguales de recursos, uno puede acaparar el almacenamiento físico disponible, mientras que otro almacena poco: los profesionales de TI deben equilibrar las VM con los recursos disponibles.

El uso de máquinas virtuales también incluye varias consideraciones de administración importantes, muchas de las cuales pueden abordarse a través de las mejores prácticas generales de administración de sistemas y herramientas diseñadas para administrar máquinas virtuales. Existen algunos riesgos para la consolidación, que incluyen sobrecargar recursos o experimentar interrupciones en múltiples máquinas virtuales debido a una interrupción física del hardware . Si bien estos ahorros de costos aumentan a medida que más máquinas virtuales comparten la misma plataforma de hardware, aumenta el riesgo. Es posible colocar cientos de máquinas virtuales en el mismo hardware, pero si falla la plataforma de hardware, podría eliminar docenas o cientos de máquinas virtuales.

Leer también: qué es el hipervisor bare metal; ¿Qué es la virtualización de servidores?

Angel Eulises Oritz-Blog HostDime Peru

Intuitivo y analítico, alfabetizador digital y amante de la escritura como forma de pensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *