¿Puedo usar mi disco SSD como memoria RAM?

Para entrar en contexto, un disco duro SSD está conformado por varios módulos de memorias no volátil montados sobre una placa base, es por esto que se pueda llegar a comparar con las memorias RAM. El punto diferencial entre los dos es que la memoria RAM si es volátil y el SSD no, lo que quiere decir que al dejar de recibir energía se perderá toda la información almacenada en ella.

Otro factor que se puede apreciar en las unidades en estado sólido o SSD por sus siglas en Ingles, es el notorio incremento en la velocidad de lectura y escritura, esta ventaja junto con la similitud física con las memorias RAM hace que se llegue a la pregunta ¿Se puede usar un disco SSD como memoria RAM?

La respuesta a esta pregunta es: “Si, pero no”.

¿Por qué si y por qué no?

Puede sonar como una respuesta contradictoria y es así, dicho de otra forma: “Puedes pero no debes” expliquemos un poco de lo que hablo.

¿Por qué si? porque puedes destinar un espacio de tu disco SSD como zona transaccional; en él, por ejemplo, puedes almacenar el archivo de paginación del sistema operativo o el fichero de hibernación para que así corra el equipo un poco más rápido.

Ahora te digo porque no es aconsejable. Los discos duros SSD tienen un número limitado de ciclos de escritura y haciendo esto estarías acortando la vida útil del disco, lo que puede ocasionarte una pérdida de información irrecuperable en un corto tiempo de uso (por corto pueden ser un par de años).

Si bien es cierto que la tecnología en los últimos años ha permitido aumentar la cantidad máxima de ciclos de lectura de estos discos incrementando así su tiempo de vida, podemos evitar estas técnicas que a la larga deterioraran nuestro equipo.

Si bien los disco duro SSD son extremadamente rápidos comparados con los HHD, aún no han podido superar a la memoria RAM. Estas están diseñadas para almacenar información temporal y servirla rápidamente en cambio los discos duros en estado sólido está diseñados solo para almacenar información. Cada componente está diseñado y especializado para un fin específico dentro de nuestra máquina.

En conclusión, si bien se puede acelerar un poco más nuestros equipos usando parte de nuestro SSD, no es recomendable ya que disminuiría la vida útil del mismo. Mi consejo es usar la memoria los discos SSD exclusivamente para almacenar información y comprar más RAM 😉

¿Quieres saber más?: Los discos duros SSD: ¿El reemplazo de los HDD?, ¿Puede cPanel ser hackeado? Si asi fuere, ¿Cómo limpiarlo?, ¿Por qué vuelven rechazados los email que envío desde mi dominio?

Siempre expectante en aprender algo nuevo cada día porque su mente inquieta se lo dicta. Sus gustos varían entre navegar en la red atento a descubrimientos y dispuesto a investigar cada día. Colaborador principal en los foros de ayuda de los productos de Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *