¿Por qué los discos duros SSD no necesitan ser desfragmentados?

Para aquellos que hemos usado Windows como sistema operativo habitual es casi que seguro que hayamos escuchado hablar sobre la necesidad de desfragmentar las unidades HDD cada cierto tiempo. Esto ayudaría a mejorar la velocidad de nuestro computador y es aconsejable hacerlo para incrementar el rendimiento de los discos, aunque opino que no se nota mucho. Para entender mejor que es la desfragmentación, expliquemos que es la fragmentación.

Fragmentación y Desfragmentación

La fragmentación sucede pues al guardar un archivo en un disco duro o HDD este queda fragmentado en varios pedazos que son almacenados en diferentes clúster o sectores vacíos del disco, estos no necesariamente puede estar continuos el uno del otro. El problema en esto radica en que para leer un archivo completo se deben consultar todas sus partes y al estar distantes entre sí, se exige que el cabezal de lectura de los deba recorrer el disco por completo para hallarlos.

La desfragmentación consiste en organizar estos fragmentos de forma tal que se reubiquen uno seguido del otro para facilitarle la tarea a los cabezales que leen los platos giratorios del disco y así reducir el tiempo de latencia para servir la información al usuario.

En los discos en estado sólido o SSD también se almacena la información fragmentada al igual que los HDD pero esto no representa un problema, recordemos que los discos SSD no tienen cabezales de lectura ni platos giratorios, pues el tiempo que demora en acceder a cada fragmento es el mismo sin importar su ubicación en el disco; esto se debe a que los tiempos de lectura y escritura son bastante cortos mejorando por mucho la experiencia del usuario.

¿Es recomendable desfragmentar mi SSD?

Ya expuesto lo anterior te puedes dar cuenta de porque no se hace necesario desfragmentar un disco SSD, en realidad ni notarias alguna mejora luego de hacerlo, por el contrario estarías acortando el tiempo de vida útil del disco pues estarías escribiendo sobre el sin necesidad.

Es aconsejable desactivar tareas automáticas del sistema para la optimización del sistema que incluyan tareas programada de desfragmentación y en su lugar activar procesos propios de cada sistema operativo compatibles con este tipo de discos. En Windows se puede activar TRIM para que permita al sistema operativo comunicarle a la unidad de estado sólido (SSD) cuales son aquellos bloques de datos ya no se encuentran en uso de esta forma se optimiza la escritura distribuyendo la escritura de forma uniforme sobre todo el disco.

Ver también: ¿Puedo usar mi disco SSD como memoria RAM?, Los discos duros SSD: ¿El reemplazo de los HDD?

Siempre expectante en aprender algo nuevo cada día porque su mente inquieta se lo dicta. Sus gustos varían entre navegar en la red atento a descubrimientos y dispuesto a investigar cada día. Colaborador principal en los foros de ayuda de los productos de Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *