MacOS: Versiones 2001 – 2017

MacOS es el ya famoso sistema operativo creado por Apple para las Macintosh, reconocido por ser el primero en ofrecer una interfaz gráfica que contaba con elementos como ventanas, iconos y menús que permitían que el usuario interactuara mediante el uso de su mouse integrado.

El sistema operativo fue lanzado el 24 de enero de 1984 corriendo en su primera computadora personal, desde ahí en adelante ha ido en creciente evolución para llegar a ser ese Sistema estable, seguro y agradable para trabajar.

Desde siempre Apple al desarrollar MacOS ha pensado en favor de que la máquina resultara más agradable al usuario y mejorar siempre la experiencia de uso de los usuarios. Es así como hablaremos de algunas de las características más relevantes de cada una de las versiones para que puedas darte cuenta de lo que hablo.

Cheetah 03/2001 – OS X 10.0

La historia de macOS comenzó con un oso, no un gato. En septiembre de 2000, Apple presentó Kodiak, permitiendo que por solo 30 dólares, los usuarios pudieran adquirir esta primera beta pública de Mac OS X.

La versión oficial Cheetah OS 10.0 fue lanzada 6 meses después. Incluía la nueva interfaz de usuario de Apple, Aqua, y las primeras versiones de aplicaciones como TextEdit, Preview, Mail y QuickTime.

El nuevo OS X exigía 128 MB de RAM y 800 MB de espacio en disco que para esa época era unos requisitos mínimos muy exigentes.

PUMA 09/2001 – OS X 10.1

Solo medio año después Puma fue liberado. En lugar de ofrecer muchas características nuevas se centró en mejorar el rendimiento del sistema

Con Mac OS 10.1.2, Apple también comenzó a actualizar OS X por defecto para sus nuevas computadoras y reemplazó OS 9 para siempre.

JAGUAR 08/2002 – OS X 10.2

Jaguar presentó nuevas aplicaciones como iChat y Address Book. También introdujo Universal Access, un componente que hizo OS X más útil para las personas con discapacidad visual o auditiva o discapacidad física.

Además de eso, OS 10.2 mostró una nueva pantalla de inicio: reemplazó el logotipo de Happy Mac con el nuevo ícono de Apple, la manzana mordida.

PANTHER 10 / 2003 – OS X 10.3

Microsoft debe haber tenido sentimientos encontrados con Panther: por un lado, Internet Explorer para Mac fue reemplazado por el nuevo Safari como el navegador web predeterminado. Por otro lado, 10.3 trajo muchas mejoras de interoperabilidad con Microsoft Windows (incluida la compatibilidad inmediata de Active Directory).

Además, Apple presentó Exposé para mejorar el trabajo con múltiples aplicaciones abiertas.

TIGER 04 / 2005 – OS X 10.4

Tiger trajo la invaluable búsqueda Spotlight a Mac OS. También fue la primera versión en presentar los famosos Widgets (como una calculadora, un calendario o un reloj) en el nuevo Tablero.

Además de eso, Mac OS 10.4 estreno hardware: fue de los primeros Macs con procesadores Intel instalados, tal como en los primeros dispositivos Apple TV (que aún no se publicaron más tarde, en 2007).

LEOPARD 10/2007 – OS X 10.5

Ninguna otra versión de Mac OS había sido lanzada con tanto tiempo de diferencia como lo fue con Panter. Esto ocurre pues Apple se encontraba ocupado desarrollando y lanzando iOS y el iPhone

El nuevo Leopard introdujo un sistema de respaldo integrado llamado Time Machine. También trajo soporte completo para aplicaciones de 64 bits.

Además, las computadoras Mac ahora podrían ejecutar otros sistemas operativos como Microsoft Windows, gracias a Boot Camp.

SNOW LEOPARD 08/2009 – OS X 10.6

Como su nombre indica, Snow Leopard se construyó principalmente sobre su predecesor Leopard. Sin embargo, presentó la nueva Mac App Store que fue inspirada por su exitoso compañero en iOS.

Mac OS 10.6 también marcó el final de la arquitectura PowerPC.

LION 07/2011 – OS X 10.7

El rey de todos los gatos: Lion, fue la primera versión de Mac OS que ya no estaba disponible en CD ni DVD. El sistema operativo descargable en exclusiva implemento muchas ideas que habían sido puestas en marcha en iOS: gestos, Launchpad, restauración de ventanas, etc.

La parte más nueva de la infraestructura de Apple como lo es iCloud, también debutó en Mac OS 10.7.

MOUNTAIN LION 07/2012 – OS X 10.8

Mountain Lion trajo aún más conceptos exitosos de iOS a Mac: una nueva aplicación de Mensajes para reemplazar iChat, la aplicación Reminders y el Centro de Notificaciones.

Incluso antes de presentar OS 10.8, Apple hizo un gran anuncio: se comprometió con un ciclo de lanzamiento anual para las nuevas versiones de Mac OS.

MAVERICKS 10/2013 – OS X 10.9

Con Mavericks, Apple no solo introdujo un nuevo esquema de nombres para su sistema operativo, sino que también hizo que OS 10.9 fuera una actualización gratuita y prometió mantener futuras actualizaciones gratuitas también.

Nuevas aplicaciones como Maps e iBooks también se presentaron con Mavericks.

YOSEMITE 10/2014 – OS X 10.10

El mayor cambio de diseño en años, Mac OS 10.10 sigue a su hermano pequeño iOS con una apariencia más plana y efectos de transparencia borrosos.

Con la nueva funcionalidad Handoff, los usuarios pueden moverse sin problemas entre dispositivos, incluso durante tareas individuales. Apple también enfatiza su característica de modo de pantalla completa: ahora se activa a través del botón verde tradicional en la barra de título de la ventana.

EL CAPITÁN 09/2015 – OS X 10.11

El Capitán, llamado así por una formación rocosa en el Parque Nacional Yosemite, se concentra en mejoras de rendimiento y estabilidad.

Además de algunas mejoras más pequeñas para Safari, Spotlight, Mail y Notes, la introducción de Split Views es probablemente la mayor novedad: una forma de organizar cómodamente las ventanas de dos aplicaciones una al lado de la otra.

SIERRA 09/2016 – MacOS 10.12

Apple le dice adiós a OS X y un gran Hola a MacOS : una vez más, el sistema operativo de escritorio de Apple se acerca más a su hermano de iOS y no es solo por el nombre, Siri también originalmente presentado en el iPhone ahora también está en MacOS.

También en Sierra, Safari presenta oficialmente Apple Pay y Apple Watch para desbloquear la Mac.

HIGH SIERRA 09/2017 – MacOS 10.13

Al igual que El Capitán dos años antes, High Sierra se concentra principalmente en mejoras en rendimiento del Sistema. El sistema de archivos de Apple, por ejemplo, brinda operaciones de archivos más rápidas y una mejor seguridad. Con HEVC, Apple ahora es compatible con un nuevo estándar de video con hasta 40% mejor compresión que anteriormente.

En lo que respecta a las aplicaciones, especialmente Safari y Photos obtienen mejoras y algunas características nuevas.

¿Cuál es tu versión favorita? Cuéntanos.

Ver más post: iOS el Sistema Operativo de iPhone por excelencia, Amazon Go, una tienda del futuro ahora

Siempre expectante en aprender algo nuevo cada día porque su mente inquieta se lo dicta. Sus gustos varían entre navegar en la red atento a descubrimientos y dispuesto a investigar cada día. Colaborador principal en los foros de ayuda de los productos de Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *