¿Los bitcoins pueden ser hackeados o pirateados? ¿Cómo? Ejemplos

¿Los bitcoins pueden ser hacheados o pirateados? ¿Cómo? Ejemplos.
Sí, puede suceder y de muchas maneras. Vamos a explorar y a relacionar las formas en que esto puede pasar.

Por medio del teléfono móvil

¿Suena loco? No, para nada. La mayoría de cuentas nuestras poseen la autenticación de dos factores (2FA, algo que en principio blinda nuestra contraseña tradicional), uno de los cuales por lo general es el teléfono celular y, si alguien es capaz de clonar nuestro número o transferir el mismo a otro operador, puede solicitar cambio de contraseñas para servicios de correo, drive, paypal, acceder a nuestro disco duro y llevarse todos los datos sensibles que pueda en un dos por tres.Y lo peor, ha sucedido.

Resulta paradójico pensar que para recuperar la contraseña solo se necesite un factor, debería estar amarrado a otro más para neutralizar este tipo de intentos de apropiarse de nuestra información. Por eso resulta importante emplear Google authenticator como medida de protección adicional.

Google Authenticator

Las anteriores tipologías de robo o secuestro, involucra datos cifrados como la información de bitcoin y, en este caso, luego de hacer una transacción por esta criptomoneda, no tiene reversa, no hay forma de echarla abajo, mucho menos de rastrearla a ver quien nos hizo daño.

El secuestro del número telefónico (Ingeniería social antes que acceso forzado al hardware o al software) y el robo de identidad son más frecuentes de lo que nos queremos dar por enterados.
Y al tener nuestros contactos “disponibles”, el intento de capturar mas información con ellos resulta atemorizante.

Robo de bases de datos

Básicamente funciona de la misma forma que el caso anterior solo que se tiene forma expedita la información necesaria para tratar de birlar la seguridad de los dispositivos, como nombre, correo, teléfono, entre otros ítems y de esta forma llegar a sus monederos virtuales para dejarlos “blanqueados”, sin bitcoins.

Una de las fortalezas de los bitcoins resulta ser una de sus mayores debilidades dependiendo del caso: el anonimato de las transacciones.

Entonces, ¿Donde almacenarlos?

En un depósito como Coinbase (mayor mercado de criptomonedas en el mundo) o en nuestros propios dispositivos.
De alguna forma, los “bancos” (que no lo son porque no prestan dinero ni tienen otras coberturas propios de los mismos), serían más seguros pero de igual forma, un hacker con nuestro número telefónico o por mensaje de texto para corroborar la propiedad podría hacerse con nuestro dinero virtual.

Coinbase

Volver al principio, de tenerlos en nuestra propia computadora, cifrados en un disco duro o en un memoria USB, también tiene sus riesgos: formatear involuntariamente la misma y arrojar al caño nuestro dinero, perder el dispositivo de almacenamiento en un taxi, un incendio, etc etc.

Hay quien recomienda guardar los bitcoins debajo del colchón, bueno, es una forma de decir, en un “algo” que no esté conectado nunca a internet, como imprimir la clave en un papel y guardar los trozos en distintas partes o con diferentes personas que no sepan de que se trata el juego ni quienes son los otros implicados. Este almacenamiento en frío también pudiera remitirnos a las bóvedas de los bancos.

Potencia de cómputo

Se dice que si un atacante tiene mayor potencia de cómputo que los nodos honestos podría hackear la cadena de bloque disponibles. Esto debería ser algo superior a 4000 Cpus, distribuidas en muchas IPS. Mejor dicho, el atacante debería tener el 51% de la potencia de cómputo de la red.

Esto sería medianamente sencillo si los objetivos del ataque fueran comerciantes comunes y corrientes que recibieran como medio de pago bitcoins; un geek consumado o bitcoin fan se daría cuenta rápidamente que algo anormal sucede, bien sea por el aumento desproporcionado de nodos en la red o por alertas en los foros, de que esto pudiera estar sucediendo. Y los “robos” deberían ser pequeños para no levantar sospechas.
Pero la yugular mas fuerte pudieran ser los sitios donde se intercambian monedas por bitcoins y viceversa.
La mayor amenaza para los bitcoins son las personas, en esencia.

Información complementaria en : ¿Quien creó el bitcoin? ¿Quien lo imprime?, ¿Son los bitcoins legales o ilegales? ¿Están gravados con impuestos?

Angel Eulises Ortiz

Angel Eulises Ortiz

Consultor en Marketing Digital at HostDime Latinoamérica
Intuitivo y analítico, alfabetizador digital y amante de la escritura como forma de pensar.
Angel Eulises Ortiz

Deja un comentario