iOS el Sistema Operativo de iPhone por excelencia

Desde sus inicios los teléfonos inteligentes de Apple y sus reproductores de música como el iPad y iPod Touch han corrido iOS como su sistema operativo. iOS fue creado por esta mega compañía y desde siempre ha destacado por superar en funcionalidad y desempeño a los sistemas operativos existentes.

Su primera versión se dio a conocer al mundo sin penas ni glorias el 17 de Junio de 2007 mismo día del lanzamiento del icónico teléfono móvil de Apple, el iPhone. Se dice que su lanzamiento se dio este día pues el iPhone corría OS X y esto no fue anunciado por la compañía puesto que el lanzamiento se centró tan solo en su producto estrella, el teléfono inteligente iPhone.

No fue solo hasta el mes de febrero 2008 que se le menciona por primera vez como un sistema operativo y se dio a conocer con el nombre de iPhone SDK. Luego de eso adopto el nombre de iPhone OS pues corría solo en estos teléfonos, el 7 de Junio de 2010 vuelve a ser mencionado por Apple anunciando su nuevo y definitivo nombre: iOS con el que lo conocemos ahora.

Características principales de cada versión.

Cada nueva versión de iOS mejora la experiencia del usuario agregando nuevas características u optimizando las ya existentes, muchas de ellas las puede percibir el usuario y otras no. Esto es lo que atrae la atención de los compradores y es donde Apple ha resaltado y se abrió paso en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Las versiones de iOS con cambios más significativos fueron:

iPhone OS 1.0.

Una de las características principales y que ningún otro equipo móvil de la época ofrecía era la opción de realizar un respaldo completo de toda la información del dispositivo. En esta versión no existía aún la Apple Store y solo permitía la instalación de aplicaciones de Apple aunque ya incluía por defecto servicios de terceros como Google Maps y YouTube.

iPhone OS 2.0.

Esta es la primera versión que trae consigo la Apple Store y permite la descarga e instalación de aplicaciones de terceros. Permite realizar capturas de pantalla presionando solo dos teclas del teléfono.

iPhone OS 3.0.

Lanzado el 17 de junio de 2009. Fue la primera versión en ser adaptada para el iPad. Entre las características más importantes de esta versión se encuentra la inclusión de la funcionalidad de copiar y pegar.

iOS 4.

El 21 de junio de 2010 fue lanzada. A partir de esta versión se retira el soporte para los dispositivos de la primera generación más antiguos. Se incluye la red de anuncios móviles de Apple llamada iAd. Mejora solo para el iPhone 4: incrementó en la resolución de la pantalla.

iOS 5.

Presentado ante el público el 6 de Junio de 2011. Se incluye por primera vez un centro de notificaciones que permite echar un vistazo rápido a las notificaciones de las aplicaciones sin necesidad de desbloquear el dispositivo. Funcionalidad de lista de quehaceres con avisos mediante notificaciones. Se integra la red social de Twitter. Permite tomar fotos desde la pantalla bloqueada agregando un acceso directo en la pantalla de bloqueo. Anexa la funcionalidad de Detección de Caras. Incursiona el asistente Siri.

iOS 6.

Lanzada oficialmente el 12 de Junio d e2012. Se mejora las funcionalidades del Asistente Siri, ahora provee información sobre deportes de ligas específicas como la NBA, NFL entre otras más. Usando el asistente Siri y obedeciendo a comandos de voz, puedes publicar twits o estados de Facebook. Incluye la funcionalidad para ejecutar cualquier App tan solo diciendo su nombre.

Luego de iOS 6, Apple continúo liberando versiones posteriores que en resumen fueron mejoras hasta llegar a lo que conocemos hoy como la versión iOS 11. Apple se centró en mejorar la integración mediante comandos de voz de funcionalidades con el Asistente Siri así como también permitirle leer patrones de comportamiento para tratar de predecir las necesidades del usuario incluso antes de que el mismo se pueda dar cuenta.

Se evidencia la rápida evolución de iOS que en menos de diez años ha mutado para ser lo que es hoy en día, por eso me atrevo a afirmar que podemos esperar cosas aún mejor en sus próximas versiones, mientras tanto nos mantendremos a la expectativa para hablar sobre ellas.

Ver también: ¿Hay teléfonos parecidos o semejante al Iphone X? ¿Cuales? ¿De menor precio? Baratos, Huawei convierte sus dispositivos Mate 10 y Mate 10 Pro en una PC

Carlos Andres Ardila

Carlos Andres Ardila

Siempre expectante en aprender algo nuevo cada día porque su mente inquieta se lo dicta. Sus gustos varían entre navegar en la red atento a descubrimientos y dispuesto a investigar cada día. Colaborador principal en los foros de ayuda de los productos de Google.
Carlos Andres Ardila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *