¿Guardas tus datos en tu disco o en la nube?

Un día cualquiera enciendes tu computador y te encuentras con la desagradable sorpresa que está inoperable, luego el técnico te da la noticia más temida y menos esperada, tu disco rígido se ha muerto y con él se ha perdido toda la información valiosa.

Como suele suceder la mayoría de las veces, según dicta a nuestro amigo Murphy en su ley, no tienes un respaldo de la información y el problema se convierte en un desastre.

No hay nada más que hacer, en estos casos se debe acudir a un servicio de recuperación de datos del disco rígido, con la esperanza que pueda devolverte al menos una parte de los archivos perdidos.

Las empresas que se dedican a esta actividad, que no es fácil de desarrollar, tienen personal capacitado y sofisticados laboratorios, cuyo equipamiento más importante y costoso es una cámara seca, que elimina todo tipo de partículas del ambiente para poder abrir un disco rígido sin contaminarlo.

El Ingeniero Adrián Francisconi responsable de recuperodatos.com asegura qué mediante esta técnica se puede recuperar hasta un 90% de los datos perdidos dependiendo de la gravedad del daño.
Pero a pesar de darte cierta tranquilidad, el costo en dólares puede alcanzar cifras de 4 ceros y eso te obliga a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir, por el bien del bolsillo.

Prevención

Un disco o cualquier medio de almacenamiento se puede romper y no se puede prevenir, por eso se debe tener siempre un respaldo actualizado de todos los datos.

Sin embargo aquí se abre otra disyuntiva, dónde guardar el respaldo. A pesar que el primer impulso es guardarlo en un disco óptico (CD o DVD), la mejor alternativa eso subirlo a la nube… si, a Internet 😉

Servicios como Dropbox, Google Drive, incluso el nuevo Microsoft Azure, son sólo algunos ejemplos de dónde guardar datos documentos, imágenes, etc.
Todos tienen en alguna medida, gratuitamente o de pago, algún tipo de sincronización periódica con nuestros discos locales.

Por otra parte, muchas empresas están optando por un Servicio de almacenamiento remoto que puede tener acceso privado independiente de Internet. Se trata de un servidor dedicado, comúnmente utilizado para hosting de sitios web, pero en este caso, utilizado para alojamiento multipropósito.
Al tener una conexión segura y privada, se hace ideal para vincularlo con el software de gestión de la empresa, de modo que los datos están preservados nativamente en un servidor externo. Una solución novedosa si se quiere prescindir de servicios en la nube.

Ver también: Qué es una copia de seguridad  ;

Carlos Pablak

Carlos Pablak

Consultor SEO, webmaster y asesor de Marketing online.
Experto en comportamiento de los buscadores y tendencias de búsqueda. Social Media Manager y SEM Manager.
Colaborador principal en el Foro de ayuda para webmasters de Google.
Moderador en la Comunidad SEO & Marketing.
Moderador en la Comunidad oficial de Google para webmasters
Carlos Pablak

Deja un comentario