¿Cuales son las tendencias en Hosting para los próximos años?

¿Cuales son las tendencias en Hosting para los próximos años? No es un ejercicio bizarro ni estrafalario; es necesario, en cualquier tipo de negocio, visionar que se está imponiendo y tenerlo para nuestras compañías.

Pautas

¿Bajo que marco teórico se mueven este tipo de mejoras y sesgos ? Necesitamos cada vez más una web más rápida, capaz de mover volúmenes de información más completa y amplia en sus distintos formatos, de gestionar bases de datos con eficiencia, de hacer cálculos complejos sin mayores sobresaltos. Pero no es solo eso, también como los usuarios quieren personalización o paquetes especializados de acuerdo a sus necesidades y si nuestras respectivas empresas están listas para esto.

Alojamiento Administrado para WordPress

Wordpress, tendencias hosting

Para nadie es un secreto que es la Cms más usada en el mundo y que cerca del 75% de los sitios web del mundo están hechos para esta plataforma. ¿Porqué entonces no tenemos un alojamiento web específico para este tipo de sitios? Claro, esta plataforma, en principio y de acuerdo a las necesidades básicas de un blogger corre sin problema en un shared mediocre. Pero creo que debemos fijarnos mucho en bloggers exitosos y empresas en franco crecimiento con requerimientos de tráfico exigentes, que le podamos dar la Cpu, la memoria, la concurrencia, las consultas a bases de datos y lo que sea que necesite para que siga su ascenso.

La llamamos alojamiento administrado para WordPress porque no es solo el software (versión de php, de MySQL, de Apache y otro tipo de complementos de última generación) sino el hardware indicado y dinámico para estar a la altura de las circunstancias.

Alojamiento en la Nube

Cloud, tendencias hosting

Nubes por todos lados (pero no se crea, no son nubes negras, como la canción), el Cloud ha llegado para imponerse, para ratificar sus bondades. No podemos ser ajenos a esto; es mucho más que una moda o un sesgo, es una tendencia poderosa y quien la ignore, perdió.

Si embargo, pensando en los despistados que se imaginen servidores web encaramados en los cirros y estrato-cúmulos, voy a aclarar esto del Cloud (obvio, en inglés, nube).Es un conjunto de computadoras conectadas y repartiendo el trabajo de un proceso, en este caso, un sitio web (entonces, ya no son computadoras comunes y corrientes sino servidores). Al no depender de una sola máquina, se aseguran la velocidad, fiabilidad y el rendimiento.

Y de paso aclaro que hay algunas compañías que hacen publicidad engañosa al respecto, siguen ofreciendo el hosting tradicional y “venden” el Cloud Hosting a sus clientes, que terminan contratando un único servidor ubicado en un único sitio. Discrepo con este razonamiento. Es mejor ser honestos y que nuestra oferta corresponda a la realidad de nuestro negocio.

Esto significa por ejemplo que si un usuario necesita otro procesador lo pueda implementar online sin contratiempo y no tener que solicitarlo para que un técnico deba desplazarse con un objeto físico para hacer la mejora.Lo mismo aplica para la memoria y el almacenamiento.

Seguridad y blindaje a prueba de los ataques más obvios

Seguridad, tendencias Hosting

La seguridad en los datos debe ser una prioridad y cada vez más el mercado del Hosting (Alojamiento web en general) lo está entendiendo.

Una buena forma de empezar es poseyendo la versión estable del software requerido  más reciente, esto nos asegura que no hayan puertas traseras indeseables o huecos por donde el malware pueda entrar.Esto para los usuarios nuevos pero, debe existir un protocolo expedito para que que los antiguos puedan hacer la mejora y una fuerte capacitación y pedagogía al respecto para que sus contenidos y necesidades se adapten y sean compatibles con versiones recientes de los programas. No es capricho, es la capacidad de poder brindar mejores condiciones de seguridad no solo a los datos del cliente sino, en caso de escenarios compartidos, a sus vecinos.

Y como colofón pudieramos incluir un adicional como pudiera ser la Mitigación de DDoS, un tipo de ataque muy frecuente en la actualidad.

Mercado creciente y demandante

Mercado creciente, tendencias Hosting

Gracias a la necesidad de un mundo globalizado e interconectado, a las facilidades de conexión que ya no exigen computadoras y permiten que hayan distintos tipos de dispositivos conectados (relojes, tabletas, ipods, aparatos del internet de las Cosas, etc), los flujos y requerimientos de alojamiento web van a crecer muy fuerte en los años venideros. Esto también será alimentado por lo vital que son las apps y las páginas web para el marketing de las compañías, lo dependiente que nos volvimos de las redes sociales, del volumen de información que estamos subiendo a la red en todas las latitudes.

Green web hosting

Green Hosting, tendencias Hosting

Hacer de nuestro planeta un reducto eco-sostenible, de nuestros procesos y actividades algo que nos permita seguir en el negocio pero sin dañar al planeta ni el hábitat de las nuevas generaciones, es el reto.

No podemos negar que los servidores y los centros de datos consumen electricidad, generan calor y despiden CO2.El asunto es ir renovando equipos e ir implementando tecnologías cada vez menos agresivas con el entorno, que consuman menos electricidad; plantear el uso de energías renovables y así sucesivamente.

Tipos de escenarios

Mercados maduros e industrializados creerán a tasas reducidas, léase Estados Unidos, Europa y países del llamado primer mundo.No así en Latinoamérica por ejemplo, donde las tasas de penetración de internet crecen a pasos a agigantados.

La focalización es crítica

No es una alternativa, es un precepto de supervivencia. Ante la cantidad y calidad de la competencia reinante en nuestro nicho de mercado, especializarnos o ser muy fuertes para un tipo de clientes y necesidades es más inteligente que intentar prestar todos los servicios de forma regular a mayor cantidad de usuarios.

Leer también: ¿Pueden hackearte tu teléfono inteligente?; Compresión Gzip en Litespeed; comprobar los registros de error en su servidor web, ¿para que sirve? 

Angel Eulises Ortiz

Angel Eulises Ortiz

Consultor en Marketing Digital at HostDime Latinoamérica
Intuitivo y analítico, alfabetizador digital y amante de la escritura como forma de pensar.
Angel Eulises Ortiz

Deja un comentario