10 verdades para refutar mitos inexplicables de webmasters

Desde los comienzos de la época dorada de los buscadores, los webmasters creyeron encontrar métodos infalibles para posicionarse, pero la mayoría de las veces, no tenían ningún argumento que los justificara. Algunos de esos mitos aún están en circulación y confunden a los novatos, aquí les dejo una lista de los más conocidos y curiosos.

Conseguir muchos likes en Facebook o +1 en Google Plus no favorece el posicionamiento web

Apenas corrió el rumor, muchos creyeron sacar ventaja en sus sitios, aún existen comunidades en ambas redes con el solo fin de intercambiar +1 y Me gusta . Lo cierto es que ninguno de los buscadores toma en cuenta esas señales.

No es necesario tener buena densidad de palabras clave en las páginas

Google ha dejado  de basarse en palabras clave para clasificar una página.

Luego de RankBrain y la Inteligencia artificial en los resultados de búsqueda, el algoritmo  considera objetivos y conceptos en lugar de palabras. No es tan difícil, solo debes publicar textos legibles y coherentes. ¿Recuerdas aquello de “el contenido es rey”?

No es necesario un sitemap para que Google indexe un sitio web

¿Para que sirve el bendito sitemap? sin dudas que es útil, pero no es determinante para indexar las páginas de un sitio, Google puntualmente puede rastrear e indexar contenidos sin la ayuda de un sitemap, solo siguiendo la estructura de enlaces entre las páginas.

Google no penaliza contenido duplicado

A pesar de lo mucho que les preocupa a los webmasters, no existe tal penalización, la explicación es bastante simple, si varias páginas tienen el mismo contenido, el buscador no sabe cuál de ellas mostrar en los resultados de búsqueda, y hasta es posible que no muestre ninguna.

Las meta keywords dejaron de ser importantes en el posicionamiento web

Hasta mediados de los 2000 se podía decir que era una afirmación verdadera, pero luego Google decidió ignorar esa meta etiqueta para el posicionamiento de las búsquedas web, el mismo rumbo tomaron los demás motores de búsqueda. De todos modos aún hay muchos webmasters que mantienen esa idea.

El color negro como fondo de pantalla no perjudica al SEO

Es una de las cosas más absurdas que escuché hasta ahora, pero la incluyo en la lista porque hace unos años, me daba risa cuando alguien lo aseguraba que el color negro no era bueno para el posicionamiento web.

Las páginas con mejor de PA y DA, posicionan mejor en Google

Tanto Page Authority (PA), cómo Domain Authority (DA), son métricas desarrolladas por MOZ, útiles para evaluar el SEO de un sitio web, pero Google tiene sus propios factores para la clasificación y no necesariamente puede coincidir con estas valoraciones.

Demasiados errores 404 no son perjudiciales

Es natural que quieras quitar publicaciones antiguas de tu blog, también lo es quitar productos descontinuados de tu tienda online. Eso produce que se acumulen errores 404 en Search console.

También puede ocurrir por causas externas, como enlaces a páginas inexistentes o una infección malware que luego de haberla quitado, deja cientos de páginas fantasmas que Google ha rastreado y ahora no existen.

En ninguno de los casos es perjudicial a la clasificación del sitio web, salvo que las páginas faltantes sean sea referentes principales para el ranking.

¿Sitios desarrollados con wordpress tienen ventaja en los buscadores?

No es una regla general, hay muchísimos factores técnicos que determinan el posicionamiento de los contenidos de una página web, todos forman parte de el SEO de una página

WordPress tiene la ventaja de facilitar todos esos factores,  pero también PrestaShop y Joomla,  lo hacen. Podemos decir entonces que un CMS facilita el SEO de una página web, lo cual no es un mito.

Muchos enlaces desde sitios sospechosos no siempre perjudican a un sitio web

El algoritmo ya se ha desarrollado lo suficiente como para detectar cuando un enlace es artificial o proviene de sitios spam. No hace falta tomar medidas con ese tipo de vinculaciones, pero nunca está de más recurrir a la herramienta para desautorizar enlaces.

Recomendación final: No crean todo lo que está publicado en Internet, antes verifiquen la fecha de la publicación y comparen con las más recientes.

Ver también: Tienes un servidor seguro pero ¿tu sitio web lo es?, ¿Qué sabe internet de tu marca?, 8 Grandes Consejos Que Toda Página Web Debe Seguir

 

Carlos Pablak

Carlos Pablak

Consultor SEO, webmaster y asesor de Marketing online.
Experto en comportamiento de los buscadores y tendencias de búsqueda. Social Media Manager y SEM Manager.
Colaborador principal en el Foro de ayuda para webmasters de Google.
Moderador en la Comunidad SEO & Marketing.
Moderador en la Comunidad oficial de Google para webmasters
Carlos Pablak

Deja un comentario